Si ha llegado aqui, en este sítio, es porque todavía no eres un oyente o un conocedor de los Podcast, por eso dejemos el rollo técnico para después, esta es la etimologia original de esta palavra:

iPod + Broadcast = Podcast

ipod-original

El término fue originalmente creado por Ben Hammersley en un articulo en el “the Guardian” de 2004, donde el intentava explicar lo que era esta manera de crear contenido que explotaria” en los siguientes años. esta fusión es de iPod (o cualquier otro Player Digital que soportara archivos en “.mp3”)  y Radio Broadcast (transmisión de Rádio, en inglés), es decir, era una transmisión de Radio dentro de su iPod, una vez que entonces este aparatos no tenían la opción de escuchar rádio FM, los últimos lanzados por Apple sí que tenían la posibilidad de hacerlo.

Pero hoy, con la oferta de iPods siendo descontinuada por Apple, y también por existir un cambio importante en los hábitos de se escuchar podcasts (el 80% de los oyentes de Podcast solo escuchan por dispositivos como los Smartphones, según la pesquisa estadounidense Edison Research, hablaré de esto en un futuro artículo), además, la manera de escuchar es cada vez mas solitaria (o personal, como prefieras), con auriculares o en el coche. Todo esto ha cambiado la designación del término, que hoy es:

Personal On Demand broadcast = Podcast
iphone-mobile-phone-2634307_1280
Dispositivos móbiles, donde escuchan 80% de los oyentes de podcast

Si, hoy la terminologia más aceptada, es algo como: “Transmisión de Rádio personal y bajo demanda”

Por eso, siempre digo que el podcast es una comunicación abierta, donde cualquier persona que quero decida algo sobre un tema, puede decirlo, siempre habrá alguien que tenga interés por el mismo tema para escucharlo.

No hablaré hoy del rollo técnico de los Feeds RSS, que basicamente, es lo que hace con qué tu archivo “.mp3” sea un Podcast. este es un tema bastante polémico que genera infinitos debates entre podcasters desde el principio del Podcasting, y no seré yo quien voy a llegar con una conclusion acerca de este tema.

Para dejar lo más sencillo posible, siempre han dicho que el podcast es como un “Rádio por internet”, yo personalmente voy más allá, para mí un podcast es un contenido digital, que por muchas razones, no es posible su transmisión a través de una radio convencional.

Pero, para que todos lo entiendan, o la mejora manera de decírselo a nuestra abuelita, un podcast sí, es una rádio por internet.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s