podcast screen iphone

 

La historia de Apple y podcasts en sus dispositivos empieza antes del lanzamiento oficial de Apple Podcasts, o Itunes podcasts.

La tecnologia de suscribir se hizo popular a partir del advenimiento del Feed RSS, que desde su creación, era una manera automática de consumir todos los contenidos digitales que fuesen de mi interés, sobretodo textos de sítios web y blogs, hacia clic al ícono naranja del RSS, y ya está.

feed rss
Feed RSS

 

Automáticamente, sempre que aquel sitio web, o blog publicaba un contenido nuevo, , mi lector de Feed RSS (hecho de menos el Google Reader) enseñaba automaticamente el contenido para mi, todo en un unico sítio, sin la necesidad de visitar todos los sítios, ahorrando mucho tiempo para consumir el mismo contenido. Lo que hacia la idea de leer muchos blogs (sobretodo) en lo princípio de los años 2000 muchísimo más fácil.

Hasta que Adam Curry, ex-VJ de MTV estadounidense, tuvo la idea: “¿Y si adaptamos el feed para soportar archivos de audio directamente? Tal vez nuestros lectores puedan consumir nuestro contenido como audio, no solo Blogs.”

Adam entonces, creó un script que permitia a los iPods descargasen directamente los audios, a través de iTunes, por la carpeta de playlists.

La idea era tan buena, tan buena, que después de ganar muchos adeptos de tal Script, Apple decidió en junio de 2005 hacerlo oficial, y actualizó el iTunes para la versión 4.9, que permitía la suscripción de los podcasts nativamente.

itunes podcast
iTunes Podasts

 

Pero el Podcast no se hizo realmente popular hasta el 2007, año del lanzamiento del primer iPhone, dispositivo este que venía con una app instalada que hizo fácil el consumo de los Podcasts, difundiendo los creadores de contenido de entonces, una vez que no hacia falta instalar nada en los Smartphones, lo necesario ya estaba allí para escucharlos.

podcast app
¿Para que sirve esta aplicación morada?

 

La mejor manera (más fácil)) de encontrar un Podcast era por el iTunes. Si la intención de un podcast era crecer, el creador era obligado de estar en este repositorio, si tu programa no estuviese en el iTunes, no existia.

Eso pasa igual en nuestros días, con menor intensidad, es verdad, pues tenemos otras aplicaciones que poseen sus proprias listas de podcasts (como Overcast, Pocket Casts, WeCast, etc, etc,).

Muy poco cambió desde entonces en el ambiente de Podcasts de Apple desde entonces, pero el septiembre del 2017, con el lanzamiento de Apple Podcasts (en lugar de iTunes Podcasts) y el iOS 11, con la nueva aplicación de Podcasts estamos viendo una otra mudanza, no solo estética, por el cambio de la identidad visual de la tienda y iconos, sino también para los creadores de contenido.

apple podcasts

 

Los cambios para los oyentes son pequeños, los creadores tendrán aceso a algunas analíticas, más que los actuales valores de descargas totales. Y una vez que el 80% de los oyentes de podcasts los escuchan es dispositivos iOS (aplicativo de Apple), esto nos garantizará a los creadores de contenido conocernos mejor las costumbres de escucha de nuestros oyentes, lo que es muy positivo.

Para nosotros creadores, el hecho de tener una aplicación dedicada ya instalada en el iPhone, ayuda mucho en el momento de divulgar nuevos contenidos que puedan ser interesantes para nuestros familiares y amigos.

El contenido parece ser interesante para un conocido, pedimos permiso para mirar el iPhone de la persona, abrimos el app “Podcasts”, suscribimos el podcast de interés y pedimos para que el escuche, y listo…….ya tenemos un nuevo adicto a los podcasts. Sin mucha complicación. fácil.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s